Arquitectura imposible en Monument Valley

Ya hacía tiempo que no escribia nada y hoy os vengo a hablar de Monument Valley, un juego basado en la obra del artista holandés M. C. Escher. Este artista es conocido por sus dibujos y grabados de perspectivas imposibles, arquitectura surrealista y geometrías extáticas. En sus obras, Escher intentaba representar mundo y paisajes basados en una geometría que no sigue las reglas básicas del universo que conocemos.

Arquitectura imposible en Monument Valley

 

Más que un simple juego de geometría, Monument Valley es toda una experiencia. En una increíble aventura en la que debemos guiar a la princesa para llegar a su destino a través de los 10 niveles del juego. La influencia del artista holandés Escher en el juego es más que notable, especialmente en el aspecto visual: tanto los obstáculos como los paisajes del juego, juegan con la perspectiva imposible, así como efectos visuales en 3D, permitiéndonos pasar un rato entretenido utilizando la imaginación y resolviendo puzles.

Gráficos, controles y sonido.

Los controles son simples, sólo tenemos que tocar la pantalla a donde queremos que se desplace Ida (así se llama la princesa). A medida que avanzamos, el juego se convierte en complejos sistemas de interruptores, engranajes y poleas, y el tiempo empieza a tomar un papel más importante.

En cuanto al aspecto visual, lo primero que nos llama la atención son sus increíbles gráficos en 3D. Se nota que Ustwogames, el desarrollador del juego, se ha preocupado de cuidar cada detalle. Es un juego que combina el entorno bidimensional con el tridimensional, para crear efectos de una perspectiva surrealista. Esto demuestra que el protagonista no es realmente la princesa, sino el entorno.

Otro detalle, que llama la atención es como la música cambia dependiendo del nivel de dificultad en que nos encontremos, o de la forma en que avanzamos.

El objetivo del juego es guiar a la princesa hasta llegar a un punto determinado en cada nivel. Para ello tendremos que desplazar determinadas partes de los bloques, para abrir nuevos caminos que nos permitan avanzar. Así de simple. Los puzles no son muy complicados de resolver, pero sí es cierto que requieren un poco de astucia e imaginación, para poder encajarlos.

Aspectos negativos de Monument Valley y conclusiones.

Pero como todo juego, tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es que es muy corto. Es un juego que se puede pasar en pocas horas, ya que cuenta con tan solo 10 puzzles para resolver, aunque Ustwogames ha prometido añadir más niveles en futuras actualizaciones. Otra pega que tiene es que es un poco caro. Su precio para Android es de 3,59€, así que es probable que haya gente que no esté interesada en comprar un juego que se puede pasar en 1-2 horas.

Pero, aun siendo un juego caro, corto y muy fácil de pasar, sigue enganchando a miles de personas, pasando a ser uno de los juegos de pago para Android más descargados y mejor aclamados en la actualidad. Su éxito se basa en que se sale de la estética convencional a la que estamos acostumbrados en el mercado de los juegos para dispositivos Android. Es un juego simple, pero muy trabajado, pensado para “enganchar” a los usuarios.

En definitiva, es un juego ideal para los amantes de los puzles, misterios e imaginación. Así que si te consideras parte de este grupo, no dudes en hacerte con él.

Descargar Monument Valley desde Google Play: http://goo.gl/MX7Syk