Baku Baku Animal de Sega Saturn

Vamos a hablar de Baku Baku Animal que fue uno de los juegos editados en exclusiva para la consola clásica SEGA Saturn aunque después Baku Baku apareció también disponible para otras plataformas como PC, Game Gear y Master System.

Baku Baku Animal de Sega Saturn

Este videojuego es uno de los más adictivos que conozco dentro de su temática que son los juegos de tipo puzzle al estilo Tetris pero que en realidad no tiene nada que ver ya que es totalmente diferente.

Desarrollo de Baku Baku Animal de Sega Saturn

El juego analizado es realmente sofisticado y original en un alarde de creatividad que roza lo estridente y lo absurdo. Aquí el objetivo no es alinear ladrillos ni bloques como en el resto de juegos del género sino que tenemos que emparejar cada animal con su comida ¿Como!? ¿Hay que dar de comer a las mascotas? El objetivo consiste en eliminar las fichas de nuestro tablero al emparejarlas correctamente. Por ejemplo podemos emparejar una ficha de tipo perro con las de tipo hueso y el perro se comerá las piezas. Otros animales que podemos emparejar son el chimpancé con el plátano, el oso panda con el bambú y el conejo con las zanahorias. Si conseguimos comer más de una pieza enviaremos piezas adicionales al tablero de nuestro oponente y dificultándole la tarea de dar de comer a sus animales.

Como suele pasar en todos los juegos de este tipo poco a poco se va incrementando la velocidad con la que caen las piezas lo que nos complicará las cosas y necesitaremos una mayor concentración.

Algo que llena de satisfacción durante el juego es que tras haber comido las piezas del perro, justo cae encima de un grupo de zanahorias el conejo y acto seguido se enlaza con el oso panda comiendo el bambú, esto es lo que se conoce como combo y enviará una cantidad de piezas considerable al tablero del oponente que verá muy dificultada su labor.

Por otro lado también podemos tener cuidadosamente agrupadas un grupo de bananas y que el chimpancé no aparezca. Esto es realmente frustrante e incluso puede suceder que mientras esperas la aparición del chimpancé el rival haga un combo y te aísle por completo el grupo de bananas.

El argumento del juego es realmente extraño ya que manejamos a una niña cuyo deseo es ser la cuidadora de animales oficial del reino y para conseguirlo tiene que superar a sus oponentes. Estos oponentes tiene aspectos de lo más variopinto como puede ser un niño cowboy, un cerdo con sombrero, una enfermera pechugona y una mujer metálica y también aparecerá la propia reina.

Como es lógico cada oponente será más difícil que el anterior y requiere un nivel de concentración mayor. El juego no es nada fácil en niveles altos y supone un verdadero desafío a nuestra vista y agilidad mental.

La dificultad no se ve incrementada unicamente por la mayor velocidad con la que caen las piezas sino que las piezas de los animales son cada vez más escasas lo que dificulta la tarea de limpiar el tablero un 200%. Recordemos que cuando el oponente hace un combo nos envía sus fichas, pues imaginaos tener 10 zanahorias apiladas esperando al conejo, y justo antes de que nos llegue el animal, nuestro oponente nos tapa el acceso a la pila de zanahorias, en ese momento te dan ganas de romper algo jeje

En cuanto a los efectos de sonido no hay mucho que decir son los típicos que puede tener un juego de puzzle. Es cierto que podían estar algo más pulidos, ya que los animales hacen todos el mismo ruido cuando comen las fichas, pero en realidad no sabría decir la diferencia de sonido que hay entre un chimpancé comiendo una banana y un conejo comiendo una zanahoria.

En cambio cuando conseguimos hacer un combo los sonidos cambian en función del número de fichas devoradas.

Diferencias entre la versión arcade y la versión de Sega Saturn

Las diferencias que pudimos apreciar entre la versión de Saturn y la arcade son mínimas, la mudanza a la plataforma Saturn ha sido perfecta. Incluso podríamos decir que es superior a la versión arcade original puesto que incorpora contenido adicional (intros, videos) e incluso modos de juego adicionales.

En definitiva, Baku Baku es …

De manejo intuitivo, visualmente no es espectacular pero sigue siendo “diferente” al resto de juegos del género, la banda sonora está llena de melodías alegres y risueñas y por supuesto la jugabilidad extrema del juego que permite jugar y rejugar sin que llegue a aburrir. En definitiva un juego adictivo y original.

Los interesados podéis tratar de jugar a Baku Baku con algún emulador de SEGA Saturn para PC, os recomiendo SSF.