Pier Solar una obra maestra para Mega Drive

Ha llegado la hora de hablar de Pier Solar el mejor RPG para Mega Drive, que es sin duda una obra maestra.

Siguiendo la línea de los RPG de 16 bits se recurre a un argumento baso en personajes de temprana edad con un valor y gran concepción de la amistad como características más destacables y que juntos afrontarán grandes aventuras que comenzarán al decidir adentrarse en las cavernas para conseguir unas hierbas curativas para salvar al padre del protagonista principal, aun sabiendo que las cavernas es uno de los rincones más peligrosos que se pueden visitar…

Pier Solar logo Mega Drive

Obviamente, esto es sólo una pequeña parte de dicha aventura, y ya se podía disfrutar de ella en la demo que WaterMelon distribuyó gratuitamente desde su web hace más de dos años. Lo cierto es que, una vez consigamos curar al padre de Hoston (uno de los 3 niños protagonistas), éste se unirá a nuestro equipo en una búsqueda que llevará a los variopintos héroes a otras ciudades, a otras civilizaciones y, tal vez, incluso a otra dimensión.

Esto es sólo la introducción de la aventura y que ya conocíamos cuando se publicó la demo en forma de beta abierta que la compañía desarrolladora de Pier Solar llamada WaterMelon distribuyó de forma gratuita hace ya algún tiempo. La aventura continuará una vez que consigamos curar al padre del protagonista (Hoston) pero las aventuras continuarán en multitud de cuidades, civilizaciones e incluso algunas dimensiones ocultas.

Podemos apreciar que Pier Solar se inicia con un planteamiento muy sencillo pero poco a poco nos va mostrando todo su potencial con una historia relamente larga (sobre unas 30 horas de juego) y es una de esas historias que enganchan, llena de detalles, sentimentalismo, acción, situaciones cómicas e incluso se llega a hacer referencias a otros RPG y sagas míticas de SEGA. Sin duda la historia posee un calidad excelente que no defrauda en ningún momento.

Lo que tiene que quedar claro es que Pier Solar no es un remake de otro juego o una simple traducción de algún juego que sólo vio la luz en japón sino que es un juego 100% original exclusivamente desarrollado para SEGA Mega Drive (actualmente se está trabajando en una versión HD para otras plataformas). En sus orígenes Pier Solar era un proyecto homebrew de un grupo de amigos que se conocieron en el foro de Eidolon’s Inn. Este grupo de amigos bautizaron a su proyecto como “Tavern RPG” e incluso llegó a quedar abandonado durante un tiempo pero nuevos miembros retomaron el desarrollo bajo la empresa WaterMelon y le pusieron un nuevo nombre al RPG conocido hoy en día como Pier Solar.

Pier Solar hoy en día es un proyecto hecho realidad y recordamos que el juego fue financiado por los propios usuarios mediante lo que se conoce como “crowfunding” y confiaron en la compañía WaterMelon para un proyecto con dudoso final que sólo disponía de algunas capturas y bocetos. El cartucho para Mega Drive tiene un diseño y empaquetado con una calidad soberbia y con los más mínimos detalles muy cuidados.
Esta presencia tan profesional le hace superar al resto de juegos no licenciados que se venden sin manual de instrucciones e incluso sin caja. El paquete incluye varios extras como un póster de Pier Solar, flyers, un manual con una calidad muy profesional e ilustraciones de lujo. Un detalle que llama la atención es el paquete también incluye un CD que podemos emplear si disponemos de Mega CD.

Pero… ¿que uso le puedo dar a ese CD? ¿No es Pier Solar un videojuego para Mega Drive? La respuesta es si, efectivamente es para Mega Drive pero los chicos de WaterMelon nos han incluido este CD que nos mejora el sonido del juego al emplearlo con Mega CD. Por otro lado el cartucho de Pier Solar es bastante peculiar ya que es de 64 Megas, siendo el cartucho de mayor tamaño que existe para Mega Drive. Esto supone una innovación nunca vista, porque ni la propia compañía SEGA logro hacerlo, lo único que pudimos llegar a ver era en Sonic & Knuckles le podíamos acoplar otro cartucho de Sonic.

Si no disponéis de un sistema Mega CD no pasa nada ya que se puede disfrutar de una excelente calidad de sonido con el cartucho y esta es precisamente una de las características que más destaca del juego ya que Pier Solar nos ofrece en cuanto al audio una gran banda sonora que nada tiene que envidiar a otras grandes producciones. El juego tiene multitud de temas musicales que ambientan a la perfección los escenarios y te sumergen en el mundo Pier Solar al mismo tiempo que los efecto de sonido son nítidos y de una calidad excelente. El audio es el punto más destacable de Pier Solar ya que está cuidado al máximo.

En cuanto a gráficos, Pier Solar no destaca si lo comparamos con otros juegos comerciales de la plataforma pero sin lugar a duda supera con creces al resto de no licenciados.
El juego está limitado al uso de la paleta de colores de Mega Drive, pero la usa de forma correcta dando una sensación de colorido excepcional más llamativa que algún otro juego. Al igual que el resto de títulos de SEGA Mega Drive, Pier Solar está pensado para ser jugado en pantallas de tubo CRT que es donde se verá con mayor nitidez. También hay que decir que otros títulos destacan más en el apartado gráfico, por eso la calificación de Pier Solar en este apartado se queda en un notable alto pero con ello no desmerecemos la calidad que sigue siendo impresionante.

Un aspecto que cabe señalar es la presencia de una banda negra en la parte inferior que según los desarrolladores la han tenido que implementar para que el scroll funcionase con mayor fluidez.
¿Molesta la banda negra? ¿Cómo repercute en el desarrollo del juego? En realidad esta banda negra no repercute en el juego ni es molesta, pero yo me hago la pregunta de si realmente era necesaria, quiero pensar que si.

Los combates en Pier Solar se desarrolla en zonas como bosques, cuevas, cavernas, etc y se emplea un sistema de combate que destaca por su sencillez y por ser bastante intuitivo. Dentro de los combates, estos aparecen de forma aleatoria en determinadas zonas pero con una probabilidad de entrar en combate muy ajustada para que los combates no lleguen a ser aburridos o hagan del juego algo tedioso y repetitivo. Disponemos de diferentes ciudades que podremos visitar durante la aventura y que en las que nos encontraremos personajes de los mas variopinto. En cada cuidad es recomendable tomarse un tiempo para hablar con todos los personajes y así asegurarnos de que no perdemos nada. El juego ve incrementada su diversión por la presencia de puzzles y retos secundarios que a parte de entretenidos requieren de ingenio.

Pier Solar nos deja un buen sabor de boca.

Pier Solar durante la campaña de crowfunding ta se había agotado y finalmente salió a la venta y estoy seguro de que no defraudó a ningún comprador. Lo que realmente aprecio de la compañía WaterMelon es el ofrecer diferentes versiones con diferentes idiomas, por lo que podemos jugar completamente en español lo cual es un punto a agradecer. Sino lo has probado, no se a que estás esperando, Pier Solar te enganchará! El juego lo podéis comprar en la tienda oficial.